domingo, 22 de septiembre de 2013

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Se prepara una reforma en profundidad de la Ley de Enjuiciamiento Crimial, incluida su denominación, que pasará a llamarse Código Procesal Criminal. Las principales novedades respecto a la ley vigente:
Se limitará el plazo para la investigación en las causas. A favor de esta medida la agilización de los procedimientos que ahora parecen eternos, la otra cara de la moneda será, inevitablemente, que esta medida repercutirá negativamente en la calidad de la investigación. A estas alturas todavía no sabemos cuantas cuentas ocultas tiene Luis Barcenas y si además la investigación estuviera limitada en el tiempo, el caso Barcenas se quedaría a medio camino. Cabe saber que medidas de corrección se establecerán para casos tan complejos como éste y si las habrá. En principio el cambio parece que beneficiará solamente a casos como Noos o Gurtel.
Los jueces podrán inhabilitar de forma temporal a los cargos públicos imputados
La reforma de la ley permitirá que el juez ordene a la prensa cesar informaciones. Esta medida en particular quedaría seriamente cuestionada por el principio constitucional de la libertad de prensa e información.
La reforma conlleva la derogación del libro Libro tercero de las faltas, justificándolo en la aplicación del principio de intervención mínima del Derecho Penal y con la finalidad de reducir el número de asuntos que colapsan o sobrecargan los juzgados, transformando alguna de las mismas en delitos, que se denominarán leves (llamados así por su escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario