domingo, 15 de septiembre de 2013

Noticias contradictorias y perdida de poder adquisitivo

Semana movida en cuanto a malas noticias. A pesar del optimismo que el gobierno intenta infundir en el ánimo de los españoles, las noticias respecto nuestra economia no son nada prometedoras: Europa quiere que España garantice que podrá hacer frente al pago de sus deudas. Si no lo hace se impodrán medidas complementarias al rescate. El gobierno dice que los objetivos están practicamente cumplidos pero el Banco Central Europeo, parece no estar muy de acuerdo. La eurozona decidirá sobre la prórroga del rescate en noviembre.
Tras cinco años de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó definitivamente el inicio de la crisis económica mundial, los bancos siguien sin recuperarse y no fluye el crédito, con lo cual la recuperación económica es practicamente una tarea imposible. Nos guste o no nuestro sistema económico se basa en la buena salud de las entidades bancarias, que han recibido miles de millones de dinero público, pero no han sabido o no han podido resarcirse de las pérdidas que han soportado, no tanto por su mala gestión como por su nada encomiable esfuerzo por ocultarla, con la connivencia necesaria de las instuticiones gubernamentales cuyo cometido era, precisamente, evitar esta situación frenando a tiempo la gran burbuja.

No hay acuerdo entre patronales, sindicatos y gobierno para la reforma del sistema de pensiones. Aún asi. Con el visto bueno del Consejo de Ministros, a partir del 2014, la revalorización de las prestaciones tendrá un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%
Los pensionistas no podrán percibir más que las subidas del IPC más un 0,25, ni menos que un aumento del 0,25% . Nadie, excepto el propio gobierno cree que esta fórmula garantice que los pensionistas mantengan en el futuro un poder adquisitivo suficiente. La mayoría absoluta parlamentaria, confiere al gobierno la oportunidad de prescindir del resto de fuerzas politicas, sindicatos y asociaciones patronales, con lo cual su intervención en la elaboración de este proyecto (y de todos los demás) es meramente testimonial
El acontecimiento político más relevante esta semana ha sido la cadena humana catalana, como parte de las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre. La unica solución posible es el dialogo y el entendimiento, encotrar una fórmula política que pueda reconciliar las posiciones. Un trabajo que debe afrontar el gobierno cuanto antes, sin esperar a la radicalización de las posiciones.

La Permanente del CGPJ censura cualquier injerencia sobre el instructor del caso Noos y traslada a Interior su preocupación por el seguimiento al juez. Muy mal están las cosas si, tal como parece, los jueces y fiscales pueden ser objeto de investigación para encontrar una forma de influir es sus decisiones. Es lo que parece que ha ocurrido o está ocurriendo en el caso Noos. Algunos medios lo desmienten, y otros hablan de conspiración para desacreditar tanto al fiscal como al juez. En cualquier caso es un asunto muy feo, que pone en tela de juicio la realidad de la independencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario