domingo, 28 de abril de 2013

Juan Francés, autor de ¡Que vienen los lobbies! (Destino) "Los partidos presentan proyectos en el Congreso redactados por lobbies"

Un libro desgrana el opaco negocio de los lobbies y su capacidad de influencia en la política española


En la trastienda de la política se esconde la figura del lobista, que participa de forma discreta en el proceso de aprobación de cada ley para que se favorezcan sus intereses. Legítima o ilegítima, es una práctica llena de sombras y sin control alguno en España. Juan Francés fue jefe de prensa del secretario de Estado de Economía Manuel Campa entre 2009 y 2011. Su paso por las altas instancias del Estado le permitió conocer de cerca la actividad de los grupos de presión y ahora cuenta en un libro (¡Que vienen los lobbies!) la relación tan fluida que existe entre estos grupos de presión y los gobiernos.

-¿Por qué los lobbies cuentan con tan poca popularidad?
Existe un aspecto cultural, ya que en España no hay la tradición de transparencia en la relación de los responsables públicos con sus ciudadanos y la gestión del proceso de toma de decisiones es opaca. Los anglosajones son mucho más conscientes que las empresas de sus países hacen una actividad lobística para defender sus intereses; las empresas españoles o italianas hacen el mismo lobby, pero aquí no se dice. La zona de sombra en la que se mueven los lobbies, unido a la confusión de los ciudadanos sobre lo que realmente son, genera esa mala imagen.... seguir leyendo

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