domingo, 7 de julio de 2013

Bruselas prepara un plan para luchar contra el empleo sumergido


La Comisión creará a final de año una plataforma para coordinar inspecciones e intercambiar datos

La crisis ha incrementado el trabajo ‘en negro’

Las dificultades económicas que atenazan a Europa desde hace cinco años han enviado al paro a millones de personas. También han elevado el número de trabajadores en la sombra: los que mantienen una relación laboral estable sin la protección de un contrato, los que figuran como cotizantes, aunque por menos horas de las que desempeñan, o los que compatibilizan el desempleo con pequeñas labores. Convencida de que todas estas modalidades han crecido con la crisis, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para reducir el empleo oculto. Las propuestas concretas llegarán a final de año.
Apenas existen datos sobre trabajo sumergido. Lo más aproximado que ofrece el Ejecutivo comunitario se refiere a un Eurobarómetro de 2007 que cifra el fenómeno en el 5% del empleo. Hoy ese porcentaje “parece infraestimado”, según un portavoz de la Comisión. Aplicado a toda la Unión Europea, supone que existen casi 11 millones de trabajadores en esa situación.
Si se toma toda la actividad económica sumergida (no solo el empleo, sino cada ingreso público que se pierde por actividades en la sombra), el volumen es mayor: un 18,4% del PIB de media, con importantes diferencias entre países. Así aparece en un reciente estudio de Eurofound, la agencia europea para la mejora de las condiciones laborales y vitales.
...seguir leyendo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario