martes, 9 de julio de 2013

El FMI retrasa hasta 2015 la vuelta de España al crecimiento económico

España se quedará descolgada entre las grandes economías con un 0,0% en 2014

La rebaja de la previsión española para 2014 es la mayor de los países desarrollados

La recuperación se vuelve a retrasar. Una vez más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega con malas noticias para la economía española, que enfrían el optimismo oficial que el Gobierno intenta exhibir en las últimas semanas al calor de una mejora estacional de los datos de paro. La actualización de las previsiones del organismo mantiene para este ejercicio una contracción del 1,6%, como dijo en abril, cuando dio ya dio un mazazo a la economía española. Pero, además, ahora el Fondo pasa la tijera a la proyección del año que viene. En lugar de crecer un 0,7% pronostica que la economía se estancará en 2014. La nueva previsión es 0,0%.
Es decir, el ansiado crecimiento que esperaba el Gobierno español y que auguraba el propio FMI hace unos meses se retrasa hasta 2015 en términos anuales.Eso no quiere decir que no haya algún periodo de crecimiento trimestral, pero la previsión del Fondo es que eso no será suficiente para lograr un crecimiento anual en 2014. Un año de estancamiento en tasa anual es compatible con crecimientos trimestrales mínimos de la economía. Es decir, que en el mejor de los casos la recuperación será lenta y penosa.
La previsión del Fondo es una de las más negativas de cuantas manejan los organismos públicos y privados. Según los datos recopilados por Funcas, la media de los economistas prevé un crecimiento del 0,7% para el año próximo. El FMI, de nuevo, desconfía de las previsiones del Gobierno (0,5%), pero también se separa de los cálculos de otros organismos oficiales como el Banco de España (0,6%), la Comisión Europea (0,9%) o la OCDE.
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario