viernes, 19 de julio de 2013

La gasolina y el gasóleo han subido el 2% en una semana

Llenar el depósito de 55 litros cuesta entre 75 y casi 80 euros

En plena temporada estival, los precios de los carburantes siguen subiendo, aunque en España siguen por debajo de la media de la Unión Europea (UE) al soportar menor presión fiscal. En la última semana los precios de la gasolina y del gasóleo se han incrementado el 1,9% y el 1,8%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El litro de gasolina se sitúa en 1,45 euros y acumula un encarecimiento del 2,3% desde comienzos de julio, cuando se inició la temporada estival. Además, está un 3,4% por encima del precio de la misma semana del año pasado.
Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,364 euros de media, un 1,75% más que a comienzos de mes y un 1,9% más que en la misma semana de 2012, cuando los carburantes experimentaban la escalada de precios que alcanzó máximos históricos en agosto.
Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 79,75 euros; en caso de que sea diésel, el coste se ha puesto en los 75,05 euros, según el cálculo realizado por Servimedia.
Como en los dos últimos años, julio es un mes de subidas. En el 2012, la gasolina acabó alcanzando en agosto el récord de 1,518 euros y el gasóleo, de 1,522 euros.
El mes pasado se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio parece seguir la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida.

PRECIOS EN EUROPA
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,585 euros, y a 1,627 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,443 euros de media de la UE de los Veintisiete, y a 1,431 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
Origen El Periodico

 

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