miércoles, 17 de julio de 2013

Las claves de futuro del sector naval tras la devolución de las ayudas europeas

Además de poner en jaque a esta industria, la aplicación de la polémica medida está rodeadada de interrogantes

¿Qué es el «tax lease» y a quién beneficia?
Es un modelo de financiación por el cual un armador encarga un buque a un astillero, pero su construcción la financia un grupo de empresas inversoras. Esta agrupación de compañías y las navieras se benefician entonces de deducciones fiscales de hasta el 30% sobre el coste del buque. España lo aplicó entre 2002 y 2011, año en que Bruselas lo empezó a investigar a raíz de una denuncia de Holanda y otros países.
¿Por qué Bruselas las considera ilegales?
La Comisión Europea considera que esas bonificaciones son «parcialmente incompatibles» con las normas europeas sobre ayudas estatales. Primero, porque da a los inversores una ventaja competitiva. Y segundo, porque el Gobierno de Zapatero no había informado formalmente de su aplicación a Bruselas. Eso sí, las ayudas que se adaptaron a la directiva europea sobre incentivos al transporte marítimos no se ven afectadas.
¿Quién devolverá las ayudas a Hacienda?
Bruselas absuelve de devolverlas a los astilleros y a los armadores, y reclama su reembolso sólo a las agrupaciones de interés económico que financiaban los buques. Son empresas casi siempre ajenas al sector naval, como Inditex, El Corte Inglés, Ikea y Banco Santander, que financiaban buques para aplicarse esas bonificaciones fiscales.
¿Qué cantidad tendrán que devolver los inversores?
El sistema generó desgravaciones por 2.800 millones en una década, pero Bruselas no ha fijado qué parte de esa cuantía deberán devolver los inversores. Será Hacienda el que tenga que discernir qué deducciones son legales y cualés no, y por tanto qué compañías devolverán las ayudas y la cantidad concreta a asumir.
¿Se queda España así sin ayudas a su sector naval?
No. Desde el pasado 1 de enero está en vigor un nuevo sistema de «tax lease». La diferencia con el viejo, además de su comunicación a Bruselas, está en tecnicismos por los cuales la UE se asegura que esas desgravaciones benefician sólo a empresas del naval, no a compañías de otros sectores.
¿Qué sucede en otros países de la Unión Europea?
Bruselas declaró en 2007 ilegal el «tax lease» francés. Ahora, y tras una denuncia de España, investiga el de Holanda. Almunia hará lo mismo con los sistemas de Grecia, Chipre, Malta y de nuevo Francia, entre otros países, según avanzó recientemente. La resolución de ayer sobre el caso español, según Pymar, puede sentar precedente.

 

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