lunes, 15 de julio de 2013

La Audiencia se moviliza para garantizar que el juez Ruz siga con el caso Bárcenas

La renovación del Poder Judicial implica la llegada de un nuevo titular al juzgado | Audiencia y Poder Judicial discrepan sobre cómo debe seguir Ruz, y quieren prevenir nulidades 

Los caminos del Estado de derecho también son a veces difíciles de escrutar. Un problema sobrevenido para garantizar la continuidad sin saltos -otra cosa son los sobresaltos- en la investigación del caso Bárcenas es que el juzgado encargado del asunto va a cambiar pronto de titular. En puridad, el juez Pablo Ruz, que ahora lo desempeña, no lo es, ya que ocupa el puesto en comisión de servicios. A quien sustituye es al exjuez Baltasar Garzón, expulsado del paraíso judicial por haber comido la manzana prohibida de las escuchas ilegales del caso Gürtel. Y en septiembre debe llegar quien ha ganado la plaza, el magistrado Miguel Carmona, actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ante esta perspectiva, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió aplicar ayer el conocido principio metajurídico de que más vale prevenir que curar. Para ello, pidió al Consejo garantías de que el juez Ruz podrá seguir al frente del caso Bárcenas, como magistrado de apoyo o refuerzo de Miguel Carmona, que será quien, con todo derecho, aterrizará en la mesa del despacho principal del mítico juzgado central número 5 cuando el órgano de gobierno de los jueces sea renovado a finales de septiembre.
El acuerdo de la Sala de Gobierno es de la clase "no nos hagamos daño", subtipo filigrana. Sostienen los magistrados que resulta conveniente que Ruz prolongue al menos otros seis meses su presencia en el juzgado "dada la situación jurídica que se producirá al momento de la incorporación del titular". El texto no detalla cuál será esa "situación jurídica", pero es fácil deducir que a la Audiencia le preocupa que un nuevo magistrado necesite no poco tiempo para empaparse de los casos Gürtel y Bárcenas antes de empezar a dominar la enrevesada madeja de nombres, fechas, lugares y eventuales minas y trampas del proceso. De modo que pide esa prolongación de la presencia de Ruz "con el fin de evitar la paralización de los procedimientos de que conoce en este momento el juzgado central 5, alguno de los cuales tiene gran trascendencia social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario