lunes, 1 de julio de 2013

Los bancos tendrán que informar a los clientes sobre gastos poco habituale

La propuesta de Código Mercantil delimita responsabilidades en robos o fraudes

La banca tendrá la obligación de ponerse en contacto inmediatamente con sus clientes cuando los gastos cargados a sus tarjetas de crédito se salgan del patrón habitual, según consta en la propuesta de nuevo Código Mercantil elaborado por un grupo de 60 expertos y presentado recientemente por el Ministerio de Justicia.
El nuevo Código busca regular el uso de tarjetas en áreas que hasta ahora se regían por lo establecido en contratos, o por el criterio de cada entidad. Y dedica un capítulo al asunto, en el que incluye la obligación de los bancos de “comunicar sin demora al titular de la tarjeta todas aquellas operaciones cuyo importe o frecuencia excedan de lo que determina el historial habitual del cliente”.
Estas operaciones podrían servir de indicio de que la tarjeta en cuestión ha sido objeto de robo o fraude. Si el banco no avisa, según la redacción de la propuesta de reforma del Código Mercantil, tendría que asumir los gastos irregulares en caso de fraude. “Si el banco no avisase al cliente al detectar en su cuenta operaciones cuyo importe o frecuencia excedan lo habitual, estaríamos ante el incumplimiento de una obligación del contrato y podría generar la obligación de indemnizar. Pero, al no haber mayor concreción, será la jurisprudencia que vayan sentando los tribunales la que determine los límites de la responsabilidad de las entidades”, explican fuentes de la Comisión de Codificación que ha elaborado el documento.
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