viernes, 24 de mayo de 2013

Botín y González no se creían las cuentas de Rato y urgieron a De Guindos a rescatar Bankia

Los presidentes del Santander y BBVA admiten en la Audiencia Nacional que recomendaron al ministro intervenir la entidad con hasta 20.000 millones en ayudas; Fainé, de CaixaBank, confiaba en que los 7.000 pedidos por Rato eran suficientes

El juez Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, quería conocer de boca de los tres grandes banqueros de España el objeto de sus encuentros con Luis de Guindos en los días previos al rescate de la cuarta entidad financiera del país. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín; el de BBVA, Francisco González, y el de CaixaBank, Isidro Fainé, que han declarado hoy en calidad de testigos en la Audiencia Nacional a petición de la acusación popular, ejercida por UPyD, han admitido que esas reuniones tuvieron como asunto central el futuro de Bankia, que ya por entonces generaba gran preocupación en los mercados.
«Bankia era el elefante en la habitación», ha dicho González al magistrado, según fuentes jurídicas presentes en la sala. El presidente de BBVA se ha referido así a que dentro de la preocupación generalizada que despertaba la banca española a principios de 2012 en los mercados, todos los ojos estaban ya puestos en el grupo liderado por Caja Madrid. Una versión que coincide plenamente con un informe al respecto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Las cuentas no eran creíbles»

Para este banquero las cuentas de 2011 que acababa de presentar la entidad, en marzo y con un beneficio de 309 millones, frente a las pérdidas por 2.979 declaradas después, «no eran creíbles». «La contabilidad es un chicle», ha llegado a decir, insinuando que esas cuentas se moldearon. Así, González llegó a la conclusión de que el rescate e intervención de Bankia por el Estado era inevitable. El máximo dirigente de BBVA cifró la ayuda necesaria para Bankia en unos 20.000 millones «o más», frente a los 7.000 que contemplaban el plan de viabilidad presentado al Banco de España por el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario