jueves, 27 de junio de 2013

Bárcenas ya está en la cárcel

El juez ordena que ingrese en prisión incondicional y sin fianza por riesgo de fuga

La fiscalía había solicitado la prisión al apreciar que había aumentado el riesgo de fuga

También pidió una fianza civil de 28 millones por cuatro delitos fiscales

La simulación de una venta de arte para justificar el ingreso de 500.000 euros, el detonante

Ruz considera que puede destruir y hacer desparecer pruebas

Ingresa en la cárcel de Soto del Real, en Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas  ha pasado la noche en la madrileña cárcel de Soto del Real en la que fue ingresado a última hora de este jueves por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Bárcenas fue encarcelado ante el riesgo de fuga y para que no pueda manipular, destruir o construir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal.
El juez Ruz ordenó la prisión incondicional (sin posibilidad de pagar una fianza) después de que, tras dos horas de declaración, solo ofreciera una explicación “parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente” acerca de los trasvases de dinero desde sus cuentas suizas una vez estalló el caso Gürtel, en febrero de 2009. Y porque también en su comparecencia ante el juez ofreció una respuesta “vaga” ante el descubrimiento de que hizo un viaje a Argentina, de solo 14 horas, cuatro días antes de que presentaran la documentación con la que trató de justificar un ingreso realizado por su esposa, Rosalía Iglesias, de 560.000 euros. Ambos dijeron que procedían de una compraventa de obras de arte pero la marchante a través de la que, según dijeron, cerraron la operación, negó rotundamente haberla realizado.
Esos mismos motivos, la falta de solidez en las respuestas de Bárcenas y la inconsistencia de sus explicaciones, son los que llevaron la Fiscalía Anticorrupción a dar un giro sorpresa sobre la situación del extesorero y a pedir la prisión incondicional que apoyaron las acusaciones y que el juez acabó concediendo.
Luis Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana y, sin abandonar la sede, conoció nueve horas después el auto por el que el magistrado ha mandado a prisión a quien manejó las cuentas del PP durante dos décadas. Llegó en un coche de alta gama, con los cristales ahumados y salió en un furgón policial, con destino a la cárcel de Soto del Real.
En su auto, Ruz detalla los “nuevos hechos” que le llevaron a tomar esta resolución. El juez señala que el intento de simular la compraventa de arte para justificar el ingreso efectuado por su esposa en metálico tenía la intención de “inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal investigado con el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública”.
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario