jueves, 13 de junio de 2013

BBVA dice que la reestructuración le dificulta conceder créditos


Asegura que la economía está cerca de "tocar fondo" y que el PIB se contraerá entre un 0,1% y un 0,3% en el segundo trimestre El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que el cumplimiento de los planes de reestructuración por parte de las entidades que recibieron capital público les impide una concesión "agresiva" de nuevo crédito.

Así lo señala BBVA Research en el documento 'Situación Consumo', tras asegurar que una parte mayoritaria del sistema financiero español ya ha saneado sus balances y comienza a estar en una mejor situación para la concesión de crédito al consumo.
A su parecer, las entidades se encuentran en una situación "diferente" a la hora de conceder crédito.
Todas se vieron "fuertemente afectadas" por las restricciones de liquidez durante los trimestres pasados, pero algunas han podido volver a emitir deuda desde el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su programa OMT.
En este sentido, asegura que, tras dicho anuncio, el mercado ha vuelto a diferenciar entre entidades, aunque los precios pagados por la financiación aún son elevados dada la situación cíclica de la economía española.
En cuanto a la demanda de crédito, cree que continúa "débil" y que no se recuperará a corto plazo dada la atonía del consumo y la caída prevista de la renta disponible de los hogares.
A futuro, la entidad espera que la tendencia decreciente del crédito al consumo se mantenga en los próximos meses, ya que en un entorno con menor capacidad adquisitiva, desempleo en máximos y presión impositiva es de prever que continúe el desapalancamiento de las familias.
Por otra parte, cree que el mantenimiento de los tipos de interés en niveles reducidos y la progresiva dilución de las tensiones soberanas podría provocar que los tipos del crédito al consumo inicien una tendencia "ligeramente descendente" en los próximos trimestres.
Según BBVA Research, este hecho, unido a que las condiciones de concesión también se irán relajando, dará lugar a una oferta de crédito al consumo que tendrá que ser "algo más expansiva". "La parte del sistema financiero que ya ha depurado sus balances estará en situación de aumentar su oferta de crédito según vayan mejorando las condiciones económicas", subraya.
En el documento, el Servicio de Estudios repasa la situación de la economía y reitera que España tocará fondo en 2013 para volver a crecer en 2014. De hecho, asegura que la economía está cerca del fin de la recesión porque el PIB se contraerá entre un 0,1% y un 0,3% en el segundo trimestre.
En el conjunto del año, la economía caerá un 1,4% por la necesidad de reducir el déficit y la continuación del proceso de absorción de los desequilibrios acumulados
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario