martes, 25 de junio de 2013

Miguel Blesa, a un paso de quedar «limpio» en la Audiencia Provincial

La nulidad de la reapertura de la causa despeja el futuro judicial del expresidente de Caja Madrid, aunque Manos Limpias quiere presentar nuevas pruebas y también se enfrenta a una querella por la venta de preferentes

La semana pasada, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid declaró nula la reapertura de la causa abierta contra Miguel Blesa por la concesión de un préstamo de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de Caja Madrid. El préstamo fue concedido en el año 2008 y se amplió en 2009. El caso se había sobreseído en 2010, hasta que el juez Elpidio José Silva decidió reabrirlo. Estas son algunas de las claves para entender el futuro judicial que se abre para el expresidente de Caja Madrid

¿Esta causa está cerrada definitivamente?

Tras la anulación de la reapertura del caso, vuelve a la situación de sobreseimiento provisional, que es como estaba en 2010 cuando Elpidio Silva decidió reabrirla. Para que este asunto pueda volver a investigarse tiene que haber hechos nuevos relevantes.

¿Y la compra del City National Bank?

Es una pieza desgajada de la principal, que es la que se ha anulado. Esta semana, la Sección 15 de la Audiencia se va a pronunciar al respecto. Se trata de la compra del City National Bank de Florida. Previsiblemente, al igual que la Sección 30, estos jueces también la anularán.

¿Qué hará la acusación popular?

Manos Limpias va a presentar nuevas pruebas en los próximos días en el Juzgado de Instrucción número 9, puesto que la causa secundaria aún está abierta. En concreto, se trata de créditos concedidos por Caja Madrid, a empresas del Grupo Marsans, entre ellas Air Comet, «sin control alguno».

¿Blesa está implicado en otros asuntos?

Sí, en la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Andreu admitió a trámite una querella contra él por la venta de preferentes. De momento no está imputado, pero será investigado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario