sábado, 22 de junio de 2013

UE fracasa en su intento de acordar las reglas de futuros rescates bancarios

La futura directiva de reestructuración bancaria pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en casos de quiebras y no los contribuyentes 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) fracasaron hoy en su intento de lograr un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y decidieron volver a reunirse el próximo miércoles.

Así lo aseguró el ministro alemán de Finanzas, Ecofin no logró ponerse de acuerdo sobre la futura directiva de reestructuración y resolución bancaria de la UE, que pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en casos de quiebras y no los contribuyentes.
Wolfgang Schäuble, al término de una intensa reunión que se extendió durante 21 horas en las que el llamado
"Estamos cerca de un acuerdo pero aún no estamos definitivamente ahí y por eso hemos decidido no forzar nada y volver a reunirnos el miércoles", señaló Schäuble, quien se mostró confiado de lograr la próxima semana "un buen resultado".
La reunión se celebrará un día antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en un escenario similar al que ya ocurrió cuando tuvieron que cerrar "in extremis" en diciembre pasado el supervisor bancario único antes de un Consejo Europeo.
El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que aportará claridad en el futuro sobre qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, deuda subordinada y bonos júnior y sénior y finalmente depósitos no asegurados.
Asimismo, se quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando el Eurogrupo impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de 100.000 euros, provocando una polémica sin precedentes en la isla y en otros países de la eurozona por considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.
...seguir leyendo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario