sábado, 8 de junio de 2013

El próximo oráculo bursátil: Wikipedia

Warren Buffett busca un sucesor. Quizás el próximo oráculo de la Bolsa no sea alguien de carne y hueso, sino Wikipedia, Google o Twitter. Las redes sociales se han convertido en puros termómetros para medir por dónde respira una parte importante de la población. En estas ágoras 2.0 se habla de todo y, por supuesto, de economía y de los mercados. En los últimos años diferentes estudios realizados por centros académicos de prestigio tratan de demostrar que estos espacios constituyen auténticos indicadores adelantados del comportamiento de la renta variable, de la deuda pública o de las principales divisas.
El último de estos trabajos ha sido presentado en mayo por la británica Warwick Business School. Un grupo de investigadores liderado por Suzy Moat ha encontrado un patrón de comportamiento que vincula la evolución del mercado con el número de visitas a páginas financieras de Wikipedia. El análisis histórico establece una secuencia según la cual el tráfico hacia estas páginas de está relacionado con caídas posteriores de la renta variable.
“El estudio pone de manifiesto que el análisis de los datos en Internet puede ayudarnos a entender cómo son las fases iniciales en el proceso que lleva a las personas a tomar decisiones y descubre un hábito según el cual la gente recopila información en la red antes de plasmar su pensamiento en una acción concreta en el mundo real”, explica Moat. El equipo estudió con qué frecuencia los usuarios de Wikipedia entraron a consultar las páginas que hacen referencia a las 30 compañías del Dow Jones de EE UU, el índice bursátil más importante del mundo, entre diciembre de 2007 y abril de 2012. La conclusión es que una estrategia de inversión simple, basada en los flujos de visitas a estas páginas, podría haber generado una rentabilidad del 141% en el periodo analizado.
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario