miércoles, 26 de junio de 2013

Los 1,5 millones de errores en los datos de la Agencia Tributaria

Los inspectores fiscales explican que hasta 2007 las fuentes de información acumulaba fallos

El boom inmobiliario ahora resuena como una pesadilla, pero hubo un tiempo a principios de 2000 que el sector del ladrillo era la envidia de todo el mundo. El fraude en las operaciones inmobiliarias estaba a la orden del día. Y la Agencia Tributaria desplegó varios planes para tratar de cazar a los defraudadores del ladrillo. Para ello se estableció un intercambio de información con los notarios, registradores, el catrastro, colegio de arquitectos… Lo que permitió a la Agencia Tributaria construir un mapa inmobiliario. Pero el sistema, que entonces estaba recién creado, tenía fallos, según admiten los Inspectores de Hacienda en un comunicado remitido este miércoles para explicar los errores en el caso de la fincas vinculadas a la Infanta.
Un examen realizado por la Agencia Tributaria a 2,5 millones de operaciones inmobiliarias que figuraban en su base de datos entre 2004 y 2005 reveló que había 1.544.446 registros con “errores en la información o no contenían toda la información completa”, según un documento publicado este miércoles por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la asociación mayoritaria del sector. Un 60% de las operaciones analizadas contenían fallos o eran imprecisas.
La auditoría interna destapó que había 806.238 registros con el Número del Registro Catastral (NRC) incorrecto, otros 54.493 registros en los que el transmitente era el mismo que el adquiriente, 135.414 registros con errores en el NIF (como el caso de la Infanta) y 548.301 registros con importes declarados a cero o en blanco.
...seguir leyendo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario