martes, 25 de junio de 2013

El Ecofin busca cerrar el pacto sobre quién asumirá pérdidas en las crisis bancarias


El principal escollo que ha impedido el acuerdo es el grado de flexibilidad que debe permitirse a las autoridades nacionales parasalvar a determinados acreedores de las quitas

Segunda oportunidad. Los ministros de Economía de los 27 celebran hoy una reunión extraordinaria con el objetivo de alcanzar un acuerdo, tras el fracaso del pasado viernes, sobre la nueva directiva para gestionar la reestructuración y liquidación de bancos, que establecerá qué acreedores deben asumir pérdidas en futuras crisis bancarias. El encuentro se produce un día antes del crucial Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en el que está previsto que los líderes europeos den un impulso a la unión bancaria.
La norma en cuestión es una de las piezas fundamentales de la unión bancariay un segundo fracaso del Ecofin pondría en riesgo el éxito de la cumbre. El objetivo de la directiva es que en el futuro sean los accionistas y los acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen quiebras bancarias, y evitar fiascos como el rescate de Chipre, donde en un primer momento se intentó imponer quitas incluso a los depósitos de menos de 100.000 euros.
El principal escollo que impidió el acuerdo el pasado viernes fue el grado de flexibilidad que debe permitirse a las autoridades nacionales para salvar a determinados acreedores de las quitas. Francia, Reino Unido y otros países de fuera de la eurozona reclamaban el máximo margen de maniobra, frente a Alemania, Holanda o Austria que piden que todos los acreedores asuman pérdidas casi de forma automática. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario