martes, 25 de junio de 2013

Las facturas públicas de más de 5.000 euros tendrán que ser electrónicas a partir de 2015

Las empresas privadas «prestadoras de servicios de especial trascendencia económica» también habrán de abandonar el papel antes de esa fecha, según la Ley de Reforma de la Administración

«Lo que está en internet ya nadie lo puede meter en los cajones», explicaba la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La nueva Ley de Reforma de la Administración introducirá la factura electrónica obligatoria para los obligados a tributación electrónica y para pagos mayores a 5.000 euros en el sector público a partir del 15 de enero de 2015. También en las empresas privadas «prestadoras de servicios de especial trascendencia económica» será imperativo a partir de esta misma fecha. La nueva factura electrónica, que según el Gobierno se aprobará este próximo viernes, tendrá las siguientes características y estará regida por los siguientes procedimientos:
- Los proveedores de las empresas de todos los niveles de la administración contarán con instrumentos como el sello electrónico y la firma electrónica.
- Se implantará la obligación de presentación en un registro administrativode las facturas expedidas y se creará un punto general de entrada de facturas electrónicas. De este modo, existirá una central de recepción de facturas electrónicas por cada Administración (Estado, cada Comunidad Autónoma y Entidades Locales) No obstante, se prevé la posibilidad de adherirse a los puntos creados por otra Administración en lugar de desarrollar uno propio en cada nivel.
- Gracias a la nueva factura electrónica existirá constancia del registro (no se quedará en los cajones) y así se protegerá al proveedor a la hora de demostrar su derecho de cobro y la fecha a efectos de devengo de intereses en caso de haya retrasos. La tramitación de las facturas también será más ágil gracias a las nuevas tecnologías. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario