miércoles, 5 de junio de 2013

Prisión sin fianza para Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid


El juez Silva vuelve a mandar a prisión al banquero por la compra del City National Bank de Florida

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, deberá volver a prisión, está vez ineludible y sin fianza, según ha decertado hoy el juez Elpidio José Silva, que investiga supuestas irregularidades en la compra de la Caja Madrid de su filial en Florida. Blesa ingresó poco antes de las 23 horas en la prisión madrileña de Soto del Real. El juez titular del juzgado número 9 de Madrid, cuya recusación ha sido solicitada por la defensa del ex banquero por «enemistad manifiesta», llamó a declarar de forma urgente a Miguel Blesa, y a su entonces número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj.
La citación se produce tras la recepción de un reciente informe entregado por la Guardia Civil, en el que figuran emails intercambiados entre Blesa y Sánchez Barcoj en fechas previas a la compra del banco estadounidense. En los citados correos el exdirector financiero explicaba al entonces presidente que la entidad tenía un seguro de cambio contratado para cubrir el riesgo de depreciación del dólar, divisa en la que se pagó la filial en Florida. Además, Sánchez Barcoj explicaba a su entonces superior que la Caja tenía una posición en tesorería de 100 millones que podrían utilizar «por si se pone alguna operación a tiro». El juez habria interpretado como un indicio de irregularidad este remanente de 100 millones, mientras fuentes jurídicas cercanas a la defensa de Blesa aseguran que el magistrado «ha tergiversado» el sentido de la correspondencia.
Lo cierto es que fuentes presentes en la comparecencia han señalado que el representante de la Fiscalía se ha opuesto a la medida cautelar de prisión. Durante toda la mañana, el expresidente de Caja de Madrid ha permanecido esperando a ser llamado por el juez Silva en las oficinas del juzgado, mientras que el interrogatorio al exdirector financiero se ha desarrollado en otra sala situada a pocos metros. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario