viernes, 7 de junio de 2013

Los expertos aprueban el informe sobre pensiones con un voto en contra y una abstención

Las pensiones del futuro estarán vinculadas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social y no al IPC

Santamaría : "El Gobierno confía en el Pacto de Toledo para mantener la estabilidad de las pensiones"

El comité de doce expertos al que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones ha aprobado su informe definitivo con un voto en contra y una abstención, además de con tres votos particulares.
El Comité de Expertos designado por el Gobierno para desarrollar el denominado factor de sostenibilidad propone que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones. La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.
El comité recomienda que la pensión de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos, en "situaciones excepcionales", quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech.
...seguir leyendo 

Los expertos dejan el diseño de las pensiones en manos de la política

El informe que se remite al Pacto de Toledo admite la probable “disminución significativa” de la prestación de jubilación media sobre el salario medio

Una cosa es hacer cuentas y otra política, tomar decisiones que afectarán a la vida de millones de ciudadanos durante décadas. El consejo de 12 expertos escogidos por el Gobierno para elaborar un estudio que sirva de guía para la reforma de pensiones presentó ayer su informe final con fórmulas “robustas técnicamente”, pero, como recalcó el presidente de este grupo, Víctor Pérez-Díaz, ahora “se abre un horizonte de decisiones políticas”. “Este no es un consejo de profetas”, recalcó.
El mandato del equipo formado por 11 hombres y una mujer era el de plantear un “factor de sostenibilidad”, que es el mecanismo automático por el que las pensiones se ajustan a la esperanza de vida y otras variables demográficas y económicas. Es un duro reto para España: la esperanza de vida a partir de los 65 años crece alrededor de 16 meses cada 10 años, según estos estudios, y las necesidades en 2050 podrían ser un 70% superiores a las actuales.
El informe diseña dos fórmulas: un Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que modera el cálculo de la pensión inicial por el aumento de la esperanza de vida, y un Factor de Revalorización Anual (FRA), que desvincula el crecimiento anual de las pensiones del IPC y lo liga a los ingresos públicos. Su aplicación rebaja las pensiones. El texto —aprobado por 10 votos a favor, una abstención y uno negativo— defiende la aplicación en 2014.
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario