jueves, 6 de junio de 2013

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Miguel Blesa

El juez afirma que la mala gestión de Blesa en Caja Madrid "no fue aislada"

La fiscalía de Madrid ha recibido esta mañana la copia del auto de prisión dictada ayer por el juez Elpidio José Silva contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha optado por acudir directamente a los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid para que anule el  ingreso en prisión incondicional de Blesa al entender que no existe riesgo de fuga porque el exbanquero ya había depositado una fianza de 2,5 millones de euros para permanecer en libertad y ha comparecido todas las veces que le ha llamado el juez. Además, se le ha retirado su pasaporte.
En el auto de prisión, el juez Silva sostiene que acordó ayer volver a mandar a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque no ha ofrecido una versión "creíble" y "acreditada" de su gestión al frente de la entidad cuando concedió un préstamo al expresidente de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán y adquirió el Banco de Florida. Para el juez, los dos millones y medio de fianza, que depositó el pasado 17 de mayo no son suficientes para eludir el riesgo de fuga y que se concierte con otros imputados para dificultar la investigación.
En un auto de 16 folios, el togado solo aporta como novedad tres correos electrónicos que se enviaron el exdirector financiero Ildefonso Sánchez en los que hablan de 100 millones "para lo que se ponga a tiro". El togado interpreta estos mensajes como una estratagema del exbanquero "para impulsar la compra de una tercera entidad" sin control o autorización del consejo de administración de Caja Madrid.
...seguir leyendo 

Blesa alegará que el juez no es competente para instruir el caso

El expresidente de Caja Madrid cree vivir «un atropello de la máxima injusticia» 

La defensa de Miguel Blesa interpondrá un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pedirá que se revoque el auto de prisión contra el expresidente de Caja Madrid al considerar, entre otros motivos, que el juez «no es competente» para instruir el caso. Así lo han explicado a ABC fuentes jurídicas conocedoras del proceso que puntualizan que, en opinión de los abogados, Elpidio José Silva, titular del juzgado número 9 de Madrid, habría vulnerado las normas de reparto, por lo que, en suma, habría violado el derecho de Blesa a un juez independiente.
Y es que, según las mismas fuentes, el magistrado se habría apropiado de parte de la investigación que está llevando a cabo sobre la gestión de Blesa en Caja Madrid. Al haber despiezado en dos causas el proceso, una con el crédito al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y otra con la compra del City National Bank de Florida, el juez Silva debería haber sometido a reparto la nueva pieza, algo que, sin embargo, no ha hecho. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario