sábado, 8 de junio de 2013

“¿Quiere una pensión decente? Ahorre. El Estado no se la dará”

Henri de Castries (Bayona, 1954) habla sin rodeos. El presidente y consejero delegado del grupo asegurador AXA no se corta a la hora de criticar el actual Estado de bienestar. Este ejecutivo de sangre azul (es el conde de Castries) y al que la prensa francesa ha colocado varias veces cerca de una cartera ministerial, cree que los actuales sistemas públicos de pensiones, sanidad o educación son insostenibles. “El Estado debe ser capaz de desregular, delegar y dejar de intervenir. Porque muchas veces, es como un oso en una tienda de porcelana”, opina. De Castries, que preside el elitista y opaco club Bilderberg para España, sin embargo, solo tiene mensajes de esperanza. Cree que es de los pocos países donde el Gobierno ha hecho los deberes. Considera que incluso podría ser lícito abrir aquí el debate sobre si ha llegado el momento de replantearse el nivel de austeridad, porque parece que lo peor ya ha pasado. “España volverá”, dice.
Pregunta. Eric Cheney, responsable del servicio de estudios de AXA, considera que España “ha dado grandes pasos hacia el equilibrio”. ¿Está de acuerdo?
Respuesta. Sin duda. España es uno de los países, de entre las grandes economías, que más esfuerzos ha hecho. Portugal también ha avanzado. Pero España es uno de los lugares donde las reformas se han hecho de verdad. Con dolor, pero se ha flexibilizado el sistema, y veremos los beneficios muy pronto. Las exportaciones ya han comenzado a aumentar. El desempleo continúa siendo excesivamente elevado, sobre todo entre los jóvenes. Pero empieza a estabilizarse.
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario