miércoles, 12 de junio de 2013

BBVA y Cajamar eliminan las cláusulas suelo de todas sus hipotecas

La entidad presidida por Francisco González ganará 35 millones de euros este mes al adaptar sus crédito hipotecarios a la sentencia del Tribunal Supremo

BBVA adaptará sus hipotecas a la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas la claúsula suelo, aunque beneficiase al cliente, en los casos en los que el banco no informó claramente al cliente de su existencia. Esto supone que la entidad presidida por Francisco González eliminará esa cláusula de todos los préstamos hipotecarios que la contenían, más de 500.000. Igual medida tomará Cajamar.
«Sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada», ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco, que calcula además que con el actual registro del Euribor a un año la aplicación de esta medida mermará su beneficio neto de junio en 35 millones de euros.
Y es que la cláusula suelo establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas, esté por debajo. El Euribor ha caído al 0,50%, y la cláusula media está en el 3,12%. Una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo.

¿Qué es y cómo te afecta la cláusula suelo?

El Tribunal Supremo la declara nula en los casos en los que el banco no informó de su existencia al hipotecado, y las entidades señaladas ya han comenzado a retirarla

Primero Bruselas dictaminó como abusiva la ley española sobre desahucios. Luego, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas sueloes en los casos en los que la entidad financiera no informó claramente al cliente de su existencia en la hipoteca. Eso ha llevado a BBVA y Cajamar, dos de las entidades cuyos préstamos había impugnado Ausbanc, a eliminar esa claúsula de todas sus hipotecas. Novagalicia Banco, la tercera, estudia cómo hacerlo.
¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado?
Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, esté por debajo. El Euribor ha caído al 0,50%, y la cláusula media está en el 3,12%. Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo. Es decir, no permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario