lunes, 10 de junio de 2013

Juristas de 15 países urgen al G-8 a castigar al banco que acepte dinero sucio

Reclaman multas más fuertes para las entidades que infrinjan las normas anti-blanqueo

Proponen que se prohíban empresas pantalla para evadir impuestos y lavar capitales

Jueces, fiscales y expertos anticorrupción de 15 países han enviado una carta a los líderes del G-8 -EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- en la que urgen a los gobernantes de las ocho potencias que se reunirán la semana próxima en Irlanda del Norte a tomar pedidas contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales."Hemos sido testigos directos de los efectos perjudiciales de los saqueos al Estado llevados a cabo por políticos y funcionarios sin escrúpulos", comienza la carta, firmada, entre otros, por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el exfiscal anticorrupción de Argentina Manuel Garrido; el exconsultor del Banco Mudial Richard Messick y el presidente de la Red de Justicia Fiscal de EEUU y del comité de expertos en recuperación de activos de la ONU Jack A. Blum.
Los expertos proponen que los países del G-8 se comprometan a tomar medidas para impedir que se utilicen empresas pantalla para ocultar actividades criminales. "Todos los políticos corruptos, los evasores de impuestos y los criminales organizados utilizan redes complejas de empresas para esconder y lavar el dinero robado. Creemos que gran parte de la solución", aseguran, sería obligar a identificar a los "últimos dueños de todas las empresas". Es decir, que no se pudiera registrar una empresa a nombre de otra. Proponen, además, que esa información sea "de dominio público". Así, aseguran, sería más fácil "atrapar a los blanqueadores del dinero,y las empresas tendrían que rendir cuentas a los ciudadanos y a los periodistas por sus acciones".
El extesorero del PP Luis Bárcenas regularizó el año pasado 10 millones de euros que tenía en cuentas en Suiza ante la Agencia Tributaria. Su abogado, Alfonso Trallero, declaró que ese dinero opaco estaba registrado a nombre de varias sociedades y que Bárcenas lo legalizó aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo negó entonces. Era una verdad a medias porque efectivamente Luis Bárcenas no había legalizado aquel dinero, lo habían hecho sus sociedades.
...seguir leyendo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario