miércoles, 5 de junio de 2013

La nueva ley del alquiler entra en vigor para evitar desahucios

Permite que el arrendador recupere el inmueble para destinarlo a vivienda permanente en determinados casos

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que cancela ayudas públicas como la Renta Básica de Emancipación (RBE), ha entrado en vigor este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las alrededor de 250.000 familias que actualmente se benefician de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida mantendrán estas ayudas durante los cinco años reconocidos en su momento, pese a la entrada en vigor de la ley de reforma del alquiler, que suprime esta subsidiación de préstamos sólo para nuevas altas.
En la disposición adicional segunda de la norma se explica que se mantienen todas las ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.
Asimismo, se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.
No obstante, "no se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de alquiler de otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda".
Por otro lado, la misma disposición adicional señala que las Ayudas Estatales Directas a la Entrada que subsisten sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento y siempre que el beneficiario formalice el préstamos en un plazo de dos meses a partir de hoy.
Asimismo, se mantienen las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove acogidas a los planes estatales de vivienda "hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016".
...seguir leyendo 

Entidades sociales y sindicatos denuncian la ley del alquiler

Las entidades sociales y sindicatos de Catalunya han denunciado hoy que la nueva Ley de reforma del mercado de la vivienda del alquiler, que hoy publica el BOE, "atenta contra la seguridad jurídica de los inquilinos".
En un comunicado conjunto firmado por los principales sindicatos, la Mesa del Tercer Sector Social, Cáritas, la PAH y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entre otras, las entidades consideran que esta ley es "un nuevo golpe al derecho a la vivienda".
Las entidades aseguran que esta reforma legislativa "debilita aún más la posición de los inquilinos, criminaliza los impagos por razones de necesidad y facilita los desahucios exprés".
"A la tragedia de los desahucios por ejecuciones hipotecarios se añade la de aquellas personas y familias que, en un contexto de crisis, son incapaces de pagar el alquiler", añaden las entidades, que informan de que en Barcelona más del 80 % de los desalojos están vinculados a dificultades para pagar el alquiler, unos 400 cada mes.
Las entidades sociales, entre las que también están el Consejo Nacional de la Juventud y la Federación de Asociaciones de Vecinos, han desmenuzado la ley y han explicado que la nueva normativa "reduce de 5 a 3 años los contratos de alquiler y facilita los incrementos ilimitados de renta".
...seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario